Proyectos‎ > ‎Turismo‎ > ‎

Localización:

Hostal Xieti

Objetivo:
Brindar una oferta de alojamiento novedosa en el Lago de Tota y muy atractiva al turismo de humedales, es decir un turismo que al paso por Xieti logre tener una experiencia edificante en conocimiento, conciencia, y que al final consiga sumar en cultura ambiental y sensibilidad por el cuidado del agua y los humedales.

Queremos ayudar a transformar. Que haya un antes y un positivo después, aún si es poco, en términos que el visitante logre reconocer el valor de los humedales, a través del Lago de Tota, incluyendo en su experiencia una relación integral con el contexto socio-cultural en que se localiza.

Contexto:
El turismo de humedales... una gran experiencia, fue tema global durante las celebraciones ambientales del año 2012 a partir del Día Mundial de los Humedales (02/feb) y posteriormente dentro de la COP11 de la Convención Ramsar celebrada en Bucarest (Rumania), en articulación con la Organización Mundial del Turismo. Desde entonces, hemos venido aprendiendo del tema y contagiándonos más y más del espíritu que ello tiene.

Desde la Fundación Montecito hemos tenido compromiso cercano al trabajo de sociedad civil en beneficio del Lago de Tota, y parte de ello es reconocer las posibilidades y oportunidades que ofrece este valioso humedal lacustre de los Andes, para un turismo asociado a sus valores ecológicos y culturales. Y esto además, porque creemos que turismo y ambiente son buen binomio.

Y como expresó la propia Convención Ramsar de Humedales aquel año 2012 en que humedales y turismo fueron el tema de reflexión:

El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional a las personas y la vida silvestre, beneficios que van desde el fortalecimiento de las economías hasta medios de vida sostenibles, poblaciones saludables y ecosistemas prósperos.
Fuente: Ramsar DMH 2012 - ver enlace.

Beneficiarios:
En primera instancia queremos que el mayor beneficiado sea el Lago de Tota y en particular la Ensenada de Guáquira donde se localiza Xieti, de la mano con sus comunidades rurales.

Consecuencia de ello serán beneficiarios la propia ONG y su trabajo con la Causa Tota y en Centro de Humedales ABC Tota (proyecto complementario a Xieti), y naturalmente todo ello traerá beneficios al turismo y la economía en la región.

Presupuesto:
  • [Fase 1] USD 30.000
    Adecuación de la primera sede (casa) para recibir viajeros (3 hab, 8 personas). Ésta fase está comprendida dentro de la Fase-1 respectiva del proyecto ABC Tota (ver enlace).
  • [Fase 2] USD 40.000
    Adecuación de dormitorio y salón para eventos, dentro del bosque, en apoyo y conexión con el proyecto hermano Tochua Tota (ver enlace).
  • [Fase 3] USD 40.000
    Expansión, en capacidad de alojamiento y facilidades.
Tiempo de implementación:
  • [Fase 1 - iniciando jun/2016]: 2 años
  • [Fase 2]: 2 años
  • [Fase 3]: 2 años
Estado:
[Sep, 2017]: Fase 1 en obra gris.
[Ene, 2018]: Preparación publicidad en guías.

Enlaces:

Cooperantes:

Con apoyo de fondos propios de la ONG y aportes voluntarios de trabajo asociado.

Imágenes de referencia:

Categorías:
  • Principal: Turismo.
  • Complementarias: Lago de Tota, Agua, Humedales, Senderismo, Cultura, Deporte, Artesanías.
Donar al proyecto
Por favor clic al botón:

Cuenta PayPal de la
Fundación Montecito