Proyectos‎ > ‎Biodiversidad‎ > ‎

Cucarachero

Nombre del proyecto:
Cucarachero de Guáquira.

Estrategia de conocimiento y protección de la especie Cucarachero de Pantano (Cistothorus apolinari - Apolinar's Wren) y su hábitat, en la ensenada de Guáquira, Lago de Tota.

Logo:

Creado y basado en fotografía del Cistothorus apolinari tomada en el lugar del proyecto por © 2014, D.C.Macana.

Localización:
Ensenada de Guáquira, Lago de Tota.
Municipio de Tota (Boyacá, COL).

Objetivo:
Restaurar una porción del área costera de la Ensenada de Guáquira en el Lago de Tota y su área influyente, y desplegar acciones CECoP de conservación en beneficio de la especie acuática Cistothorus apolinari (que habita esta ensenada) la cual está en peligro de extinción (UICN - ver info).

Contexto:
Ni el Lago de Tota ni la porción Ensenada de Guáquira son sitios Ramsar aún, no obstante su importancia. Como resultado del proyecto propuesto aquí, creemos que podrían aportarse elementos base de valor que puedan apoyar una pronta designación y una gestión general orientada a la sostenibilidad. Conocer sobre una especie endémica y en peligro como el Cistothorus apolinari, apoyará el trabajo conservacionista y el aumento de conciencia por mejores prácticas y uso racional del humedal y todo su entorno.

Si cuidamos las aves, atendemos la mayoría de los problemas ambientales en el mundo.
-Thomas Lovejoy, biólogo y conservacionista (EE.UU.)

Beneficiarios:
Los beneficiarios inmediatos son la la especie misma y su hábitat, al tiempo que la comunidad general y sectores presentes en la vereda de Guáquira (Tota), con particular énfasis en la comunidad escolar por su potencial a futuro; aunque, por expansión lo es toda la cuenca del Lago de Tota y su completo mapa de actores, en razón al ejemplo piloto a transmitir.

Y en similar sentido, se beneficia la Causa Tota como proceso cívico de gobernanza iniciado en el año 2011 y cuyo objetivo es la recuperación y conservación perpetua del lago y su cuenca, con criterios de uso racional.

Presupuesto:
  • [Fase 1] USD 57.000
    Diagnóstico detallado del área, gestión de un plan de manejo y estrategias de acción participativas, crecer el componente CECoP, y vincular resultados al ecoturismo.
  • [Fase 2] USD 20.000
    Mayor equipamiento de monitoreo y avistamiento, fortalecimiento del componente educativo, material divulgativo.
Tiempo de implementación:
  • [Fase 1] Dos años
  • [Fase 2] Un año
Estado:
[Nov, 2017] Recopilación de datos y propuesta financiamiento parcial Fase 1.
[Ene, 2018] Propuesta financiamiento parcial Fase 2.
[Mar, 2018] Búsqueda financiamiento.

Enlaces:
Cooperantes:
[Planteamientos actualmente en proceso de evaluación]

Con apoyo de fondos propios de la ONG y aportes voluntarios de trabajo asociado.

Imágenes de referencia:

Fuentes: F.Montecito (2017); D.C.Macana (2014); N.O.Díaz (2013).

Categorías:
  • Principal: Biodiversidad.
  • Complementarias: Lago de Tota, Agua, Humedales, Turismo, Educación, Investigación.
Donar al proyecto
Por favor clic al botón:

Cuenta PayPal de la
Fundación Montecito