Proyectos‎ > ‎Artesanías‎ > ‎

[Provisional, en Facebook]: fb.me/artota.lago

Lozalización:
Lago de Tota.
Punto base de operaciones náuticas: Centro ABC Tota, Lago de Tota.

Objetivo:
Fortalecer la cultura ambiental, la sostenibilidad y la gobernanza a nivel piloto en el sector Vereda Guáquira del municipio de Tota, cuenca del Lago de Tota, a través de la instalación de un Taller de Embarcaciones y Artesanías en Madera que, a su vez, propone generar cultura náutica no motorizada, cultura y turismo de humedales, y desarrollo de saberes artesanales, todo orientado a proveer oportunidades concretas de generación económica en la zona, teniendo por énfasis el empoderamiento de mujeres a través de alternativas de actividad, capacitación y oficios relacionados.

Contexto:
Área: Vereda Guáquira / Municipio de Tota / Boyacá, Colombia. La Vereda Guáquira es una de las 11 que conforman el municipio de Tota, y una de las 3 con borde al Lago de Tota. De población mayoritariamente rural, campesina, con economía principal de subsistencia, y dedicada a labores agropecuarias tradicionales (agricultura de papa, alverja, habas, y recientemente una expansión del cultivo de cebolla junca; asimismo piscicultura de trucha –productores externos–, en jaulones de producción semi-industrial). La conforman aproximadamente 200 familias, dispersas en el área.

Cultura náutica sin motor, Lago de Tota:
Ha existido localmente y se mantiene, en el Lago de Tota, la cultura artesanal de pescadores de trucha, que desarrollan sus propios botes en madera. Son poco más de cien. Y ejemplos puntuales y escasos, de navegantes deportivos (remo, vela), aunque se cuentan con una mano. En el pasado reciente hubo afición nacional de navegantes a vela (2 eventos anuales), cerca del año 2000.

Cultura pescadores artesanales de trucha, Lago de Tota. Bote en madera, a varias manos.  Lago de Tota, pescadores artesanales de trucha.
Ejemplo artesanal de un bote pescador en madera, municipio de Tota.
Foto: © 2010, Felipe A. Velasco.

Beneficiarios:
Comunidad rural en la Vereda de Guáquira (Tota), municipalidad de Tota, turismo de humedales en la región, y la gobernanza en el territorio de cuenca, Lago de Tota.

Presupuesto:
  • [Fase 1] USD 45.000
Tiempo de implementación:
  • [Fase 1]: Siete meses.
Estado:
[Jun, 2018] Presentación en convocatoria.

Enlaces:
Cooperantes:

Finca San Pedro - Hostal

Con apoyo de fondos propios de la alianza Fundación Montecito y S-32, y aportes voluntarios de trabajo asociado.

S-32 Colombia, Rodrigo Londoño

Imágenes de referencia:
Tipo de embarcación local actual, utilizada por pescadores artesanales:

Ejemplos de embarcación local a producir con el proyecto ARTota, a partir del diálogo de saberes con comunidades locales (fuentes varias, internet):

Categorías:
  • Principal: Artesanías.
  • Complementarias: Lago de Tota, Agua, Humedales, Turismo, Deporte, Educación, Cultura, Equidad de Género
Donar al proyecto
Por favor clic al botón:

Cuenta PayPal de la
Fundación Montecito